Ayuntamiento de Balancán se compromete a solucionar obras inservibles de la Sedatu en Tabasco

En respuesta a las múltiples deficiencias presentes en tres construcciones llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Balancán, Tabasco, el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Luisa del Carmen Cámara anunció que tomará medidas extraordinarias para poner en funcionamiento un estadio de béisbol, un centro de desarrollo comunitario y un centro multimodal de transporte y comercio.

En un video difundido en redes sociales, el gobierno municipal reconoció que la Sedatu no cumplió con la calidad y las condiciones prometidas al entregar estas obras.

El pasado 13 de junio, un reportaje de Loret en Latinus reveló los problemas asociados a estas obras, las cuales tuvieron un costo superior a los 180 millones de pesos y presentaron deficiencias en el diseño, materiales de baja calidad y retrasos por parte de las empresas constructoras asignadas: Consorcio Constructor Industrial Transnacional del Golfo y Grupo Edificador Baesgo, esta última inhabilitada por el gobierno federal debido a incumplimientos en proyectos públicos.

En el video difundido recientemente, el Ayuntamiento de Balancán informó que se está llevando a cabo un proceso de licitación para corregir los defectos del centro de desarrollo comunitario con mirador al río Usumacinta, lo cual requerirá una inversión adicional de recursos públicos. Este edificio, que originalmente tenía como finalidad albergar talleres, biblioteca y auditorios, tuvo un costo de más de 20 millones de pesos y nunca pudo ser inaugurado debido a las numerosas fallas.

Además, el Ayuntamiento anunció que se realizará una renovación completa del campo de juego del estadio de béisbol de Balancán, el cual fue dejado inservible por la Sedatu a pesar de una inversión de más de 35 millones de pesos. El campo presenta desniveles, piedras, pasto inadecuado y un sistema de riego superficial. El gobierno municipal espera tenerlo listo próximamente, ya que es una obra muy esperada por los amantes del béisbol local.

Otra construcción abandonada es el centro multimodal de transporte y comercio, el cual fue entregado por la Sedatu al Ayuntamiento pero requiere “adecuaciones” debido a su estado de abandono. Este centro multimodal, por el cual el gobierno federal pagó más de 63 millones de pesos, ha sido considerado un engaño por parte de los vecinos y la presidenta del comité ciudadano de contraloría social encargado de supervisar la obra.

Si bien la publicación del Ayuntamiento expresó agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por las obras realizadas en Balancán, no se proporcionaron detalles sobre los costos de las medidas extraordinarias ni las sanciones que se impondrán a las empresas constructoras responsables de los incumplimientos en la calidad y condiciones de los proyectos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *