“Activistas presentan demanda para impugnar las nuevas reglas migratorias de Estados Unidos tras la finalización del Título 42

Un grupo de activistas dedicados a la defensa de los derechos civiles ha presentado una demanda este viernes contra las autoridades de Estados Unidos con el objetivo de invalidar las recientes reglas migratorias implementadas tras el fin del Título 42.

En su demanda, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) critica al gobierno estadounidense por “restringir el acceso al asilo en la frontera sur para la mayoría de las personas sujetas a procesos de expulsión acelerada”.

Después de la finalización del Título 42, una normativa sanitaria que permitía la expulsión inmediata de migrantes debido a la pandemia, a mediados de mayo las autoridades establecieron nuevas reglas para los solicitantes de asilo y aplicaron castigos más severos para aquellos migrantes que ingresan de manera irregular.

Estas regulaciones clasifican como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular y no han solicitado protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

La principal opción legal para solicitar asilo en el país, disponible para las personas que llegan a la frontera, es a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes programar citas con las autoridades para presentar sus casos.

Además, Estados Unidos ha aumentado el número de vuelos de deportación a países de la región y ha llegado a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30,000 migrantes deportados al mes procedentes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.

Como resultado, las detenciones en la frontera han disminuido considerablemente desde que se levantó la normativa sanitaria y se implementaron las nuevas restricciones migratorias.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), las detenciones de migrantes entre puntos de entrada en la frontera sur disminuyeron un 25% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, y más de la mitad de estas detenciones ocurrieron antes de que se dejara de aplicar el Título 42 el 12 de mayo.

Esta semana también se reveló que menos de la mitad de los migrantes adultos que fueron detenidos al cruzar la frontera de manera irregular en el último mes lograron solicitar asilo, según datos presentados por el gobierno ante un tribunal federal en California.

En contraste, antes de la pandemia (entre 2014 y 2019), el 83% de los adultos detenidos en cruces irregulares lograban solicitar esta protección.

En su demanda, la ACLU solicita la eliminación de todas estas medidas migratorias y que a los migrantes que han sido expulsados se les permita regresar a Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo.”

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *