Olga Sánchez Cordero, exministra y actual presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, ha admitido que el proceso legislativo utilizado por Morena y sus aliados para aprobar el denominado plan B electoral fue “atropellado”. En este sentido, ha señalado la importancia de una reflexión interna entre los legisladores para mejorar su trabajo y los procesos legislativos, evitando enfrentar invalidaciones y la intervención de la Suprema Corte.
“Es lamentable que debido a un proceso legislativo apresurado, muy apresurado, tengamos que hacer una reflexión personal sobre cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos, para evitar enfrentar situaciones de invalidez y para que la Suprema Corte pueda intervenir, lo cual sería de vital importancia”, destacó la legisladora.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, hizo público su comentario: “Tomen eso. La SCJN le dice ‘quieto’ a los deseos dictatoriales de Morena. Rechazan el plan B por violar la Constitución. Felicidades a los ministros que recuerdan al Presidente y su movimiento de destrucción nacional que la ley se respeta. ¡Viva la democracia!”.
“Ya se lo advertimos en el Senado y hoy la SCJN lo confirma: atropellar los procesos legislativos tiene consecuencias. Hoy el plan B con el que Morena buscaba debilitar nuestra democracia pasa a la historia como un intento fallido de este gobierno. Es un gran día para la democracia y para México”, destacó Claudia Ruiz Massieu, del PRI.
Clemente Castañeda, líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, celebró la decisión de la SCJN “de sepultar de una vez por todas el intento de fracturar el sistema electoral mexicano que implicaba el plan B del gobierno federal. Vuelve a quedar claro que los procedimientos parlamentarios son fundamentales en el Estado de derecho”.
Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, afirmó que “nos congratulamos con la decisión de la SCJN, ya que, con nueve de los 11 votos, se invalida por completo el plan B electoral, que generó tanta controversia debido al procedimiento utilizado… Esperemos que se entienda que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial representan al Estado mexicano y cada uno tiene sus atribuciones. Ojalá los senadores comprendan la importancia de llevar a cabo los procedimientos adecuadamente para evitar recurrir a impugnaciones”.
No comment yet, add your voice below!