Este domingo marcó un momento crucial para definir el futuro del posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Mientras la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD lucha por perfilar a algún candidato, el Consejo Nacional de Morena se reunió y estableció las reglas internas para la elección de su candidato presidencial. Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha infringido uno de los principales lineamientos de la contienda.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional del partido, anunció que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco del Partido Verde y Fernández Noroña del Partido del Trabajo tienen hasta el 16 de junio para presentar por escrito su intención de participar y renunciar a sus cargos actuales.
No se ha especificado de dónde provendrán los recursos ni cómo se transparentarán las campañas de los candidatos. Mario Delgado, presidente de Morena, y Durazo no proporcionaron detalles al respecto. Delgado simplemente mencionó que las giras serán “austeras” y que el pueblo aportará el dinero.
Marcelo Ebrard fue el primero en presentar su renuncia, seguido por Adán Augusto López, quien anunció su dimisión sin especificar una fecha. Monreal solicitará licencia el viernes 16 y este lunes, Claudia Sheinbaum informó que dejará su cargo como jefa de Gobierno.
Entre los lineamientos para elegir al candidato presidencial de Morena se encuentran no descalificar a otros aspirantes, no participar en debates públicos, mantener un comportamiento austero, evitar el acarreo, no permitir el derroche de gastos publicitarios y evitar entrevistas con medios de comunicación “reaccionarios, conservadores y adversarios de la Cuarta Transformación o partidarios del viejo régimen”.
Aunque no se ha proporcionado una lista de los medios de comunicación que los candidatos deben evitar, menos de 24 horas después de firmar el acuerdo, Claudia Sheinbaum aparece en la portada de la nueva edición de Forbes México, una revista especializada en negocios y finanzas que no concuerda con la ideología “austera” promovida por la Cuarta Transformación.
No comment yet, add your voice below!