Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la independencia del Departamento de Justicia en respuesta a las informaciones de que la Fiscalía General está investigando al expresidente Donald Trump por retener documentos clasificados.
Biden afirmó enfáticamente: “Nunca, ni una sola vez, le he sugerido al Departamento de Justicia lo que debería hacer o no sobre presentar o no presentar un cargo. Soy sincero”, cuando se le preguntó sobre la investigación en curso contra Trump.
El presidente no hizo más comentarios sobre los informes de los medios locales que indican que el Departamento de Justicia notificó a los abogados de Trump sobre la investigación penal federal relacionada con los documentos clasificados encontrados por el FBI en agosto pasado en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Según CNN, el equipo legal de Trump se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el fiscal especial Jack Smith, quien está investigando el manejo de los documentos clasificados por parte del exmandatario.
La normativa del Departamento de Justicia permite a los fiscales informar a las personas que están siendo investigadas por un gran jurado antes de presentar cargos formales. Estas notificaciones se realizan para permitir que los individuos declaren ante el gran jurado antes de que se presente una acusación.
El fiscal especial Smith presentó pruebas ante un gran jurado en Miami, Florida, el miércoles, y escuchó el testimonio de Taylor Budowich, un exasistente de Trump.
Según CBS, que cita a fuentes conocedoras del caso, esto podría indicar que si se presentan cargos contra Trump, algunos podrían ser presentados en Florida por razones de jurisdicción.
Paralelamente, varios testigos, incluyendo empleados de Mar-a-Lago, exasistentes y abogados de Trump, han comparecido ante un gran jurado en Washington D.C. en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados.
El fiscal especial Smith fue designado en noviembre por el fiscal general Merrick Garland para llevar este caso y también está llevando a cabo una investigación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
No comment yet, add your voice below!