El Congreso de El Salvador aprobó una medida para reducir el número de diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.

Esta decisión se argumenta en la necesidad de disminuir el gasto público, pero ha sido criticada por la oposición como un intento del partido en el poder de concentrar el poder.

Durante su discurso ante la Asamblea, en el marco de su cuarto año de Gobierno, el presidente salvadoreño Nayib Bukele propuso reducir el número de legisladores de 84 a 60.

La petición fue aprobada en la madrugada del miércoles con 66 votos a favor de los 84 posibles.

La reforma electoral elimina el sistema de residuos para la asignación de escaños en el hemiciclo y establece un sistema de cocientes. Esto implica la creación de un cociente nacional de población, calculado al dividir los más de 6.7 millones de habitantes entre el número de legisladores que conformarán la Asamblea.

Para determinar el número de diputados por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción entre el cociente nacional de población, según lo establecido por la ley.

“¡No más diputados por residuos!”, escribió Bukele en Twitter antes de la aprobación.

El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas en febrero, mientras que las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano se llevarán a cabo en marzo.

Según las encuestas, el partido oficialista cuenta con una amplia preferencia electoral.

Para la oposición, esta reforma modifica las reglas electorales en el último momento y reducirá al mínimo la participación de los partidos minoritarios.

“Esta decisión, que fue anunciada hace muchos días, tiene un interés electoral y busca mantener el control y la concentración del poder y los recursos, tal como lo han hecho hasta ahora”, declaró la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de oposición de izquierda.

Además, el gobierno de Bukele presentó el martes una propuesta para reducir el número de municipios del país de 262 a 44, la cual está actualmente en estudio por parte de la comisión correspondiente.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *