Crecen las remesas en México un 2.2% en 2024
De enero a octubre de 2024, México alcanzó un total de 54 mil 83 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 2.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de México (Banxico). Esta cifra histórica supera en 1,174 millones de dólares los 52 mil 909 millones registrados en 2023, un año que también había marcado un récord en este tipo de transferencias.
Aumento en el número de operaciones y remesa promedio estable
Aunque el monto total de las remesas creció, la remesa promedio por persona se mantuvo constante en 394 dólares, cifra igual a la de 2023. En cuanto al número de transacciones, estas aumentaron un 2.2%, alcanzando un total de 137.1 millones de operaciones, de las cuales el 99% fueron transferencias electrónicas, un reflejo de la creciente digitalización de estos envíos.
Desaceleración en octubre
A pesar del crecimiento interanual general, octubre de 2024 mostró una caída del 1.6% en comparación con el mismo mes de 2023. En total, México recibió 5 mil 723 millones de dólares en remesas durante este mes, lo que marca el segundo mes consecutivo de disminución interanual. Este descenso se produjo después de una racha de 46 meses consecutivos de aumentos.
Remesas enviadas por residentes en México al extranjero
Banxico también reportó que, en los primeros 10 meses de 2024, los residentes en México enviaron remesas al exterior por un total de 1 mil 105 millones de dólares, lo que representa un aumento del 27.6% respecto al año anterior.
Las remesas como motor clave para la economía mexicana
Las remesas se convirtieron en una fuente crucial de ingresos externos para México, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando comenzaron a incrementarse de manera notable. En 2023, el país recibió 63 mil 313 millones de dólares, un aumento del 7.6% respecto al 2022 y el décimo año consecutivo de crecimiento en este sector.
El papel fundamental de los migrantes mexicanos
La mayor parte de las remesas proviene de los aproximadamente 40 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes son considerados “héroes” por el gobierno mexicano, dado el impacto positivo que tienen en las finanzas de cerca de 12 millones de familias en México.
México, segundo mayor receptor mundial de remesas
Según el Banco Mundial, México ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a recepción de remesas, solo detrás de India. Se espera que este año las remesas continúen siendo una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) de México. De hecho, el BBVA estimó que México podría recibir un récord de 66 mil 500 millones de dólares en 2024, lo que representaría el 3.7% de su PIB.
No comment yet, add your voice below!