El pasado febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó una iniciativa impulsada por el entonces senador Napoleón Gómez Urrutia buscando actualizar la entrega del aguinaldo pues no ha sido modificado desde la publicación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970. Pese a la aprobación, la reforma se encuentra pausada y no ha sido votada en el pleno del Senado, concentrado en el paquete de reformas constitucionales impulsado por el presidente López Obrador, como mencionó el día de ayer Ricardo Monreal.
La reforma propuesta tiene la intención de modificar el artículo 87 de la LFT el cual establece actualmente que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario y que buscaría ser duplicado para que pase a 30 días de salario. Como iniciativa, promete no solo tener un impacto benéfico para los trabajadores, sino también tendría un impacto positivo en la economía, con un crecimiento en la demanda de productos y servicios y, por tanto, del crecimiento en la producción de las empresas.
En marzo de 2024, fue el propio presidente el que sugirió que la reforma se discutiera después de las elecciones, una vez que fuera instalada la LXVI Legislatura, para evitar cualquier sombra de demagogia. Sin embargo, a tan solo unos días de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum realice su toma de protesta como nueva mandataria, no existe fecha alguna para que los legisladores discutan y voten.
La LXVI Legislatura acaba de ingresar el pasado jueves 19 de septiembre de 2024 y las distintas reformas laborales parecen no estar en prioridad.
Dentro de las reformas que han sido planteadas, pero se encuentran pendientes de dictaminación, se encuentran las siguientes:
- Duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días
- Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
- Crear un Sistema Nacional de Cuidados
- Ampliación de los permisos de paternidad
- Paquete de reformas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres
- Paquete de reformas para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo
- Contratación de adultos mayores y personas con capacidad
No comment yet, add your voice below!