La reforma que busca la reducción en la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, ha permanecido en la congeladora legislativa desde el año pasado y ha despertado un gran debate entre los legisladores, el gremio de trabajadores, los empresarios y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, con la llegada al poder de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el cuestionamiento sobre qué pasará con la legislación se ha incrementado.
Los empresarios han señalado que implementar la reforma tendría costos que afectaría seriamente su desarrollo, mientras que el Presidente López Obrador manifestó a los legisladores que era importante considerar la gradualidad en su implementación, motivo por el que la reforma no avanzó ni el periodo ordinario de cierre de año del 2023, ni el que abrió el 2025.
Ayer, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la disminución en la jornada electoral. En conferencia de prensa, abogó este miércoles por la búsqueda de “consensos” para afrontar la reforma que pretende la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas semanales.
“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la futura mandataria, que recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el sexenio de López Obrador, fueron negociados.
Cuestionada por los avances en materia de derechos laborales durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recalcó que “el tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando”.
“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas”, declaró la virtual presidenta electa, de quien se espera que mañana revele el nombre de la persona a cargo de dicha secretaría.
La sucesora de López Obrador insistió en la importancia de obtener acuerdos con todas las partes implicadas, sindicatos y patronales, y afirmó que es “factible hacerlo” con la referencia de lo sucedido en este sentido durante el sexenio anterior.
“Queremos seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció Sheinbaum.
Actualmente, el número de horas máximo que, según la ley, puede laborar una persona en México por semana es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.
La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque el Presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación.
Esta cuestión ha generado tensiones en el seno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenecen tanto Sheinbaum como el actual Presidente, como la dimisión en febrero de la diputada Susana Prieto, autora de la reforma para la reducción de jornada, quien alegó falta de apoyos por parte de López Obrador para abandonar la formación oficialista.
México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas anuales, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).
No comment yet, add your voice below!