La Ministra Yasmín Esquivel perdió en su intento de obtener un amparo contra una reforma al estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que otorga a la universidad la facultad de anular títulos universitarios y exámenes de grado en casos de plagio.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, cerró el pasado 8 de septiembre el proceso de amparo presentado por la Ministra Esquivel Mossa. Según la jueza de distrito, la Ministra Esquivel no se vio afectada por la entrada en vigor de las reformas al estatuto universitario, ni se demostró que las reformas universitarias limitaran o anularan los derechos adquiridos por la Ministra. “Lo expresado por la demandante (Yasmín Esquivel) no es más que una apreciación subjetiva sobre una posible aplicación futura de normas, lo que demuestra que estas no se le han aplicado”, estableció la jueza en su fallo. La UNAM modificó los artículos 5 y 97 de su estatuto en abril de este año para incorporar la disposición que permite a la universidad declarar nulos los títulos y exámenes de grado de estudiantes o graduados que obtuvieron “ayuda fraudulenta”. En diciembre del año pasado, surgieron alegaciones de posible plagio en la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel, titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”. Esta tesis fue asesorada por la maestra Martha Rodríguez, quien previamente había asesorado una tesis similar elaborada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
En enero de 2023, la UNAM notificó a la Ministra el inicio de un procedimiento ante el Comité Universitario de Ética, siguiendo instrucciones del rector Enrique Graue, para examinar las alegaciones de “apropiación indebida” de la tesis de Báez Gutiérrez
No comment yet, add your voice below!